lunes, julio 15, 2024
HomeSOCIEDADContinúa la ola de robos en escuelas porteñas

Continúa la ola de robos en escuelas porteñas

Familiares que integran asociaciones de cooperadoras denunciaron que escuelas de distintos barrios porteños vienen sufriendo una ola de robos y no obtienen respuesta por parte del gobierno porteño. La escuela N° 12 “Profesor Rodolfo Senet” del barrio de Núñez, el “Lengüitas” y “Honorable Congreso de la Nación” de Palermo son algunas de las 20 escuelas que fueron vandalizadas en los últimos meses en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según el propio Ministerio de Seguridad Porteño, roban casi 100 computadoras por semana en las escuelas de la ciudad. Es una modalidad delictiva que creció exponencialmente, junto con la vandalización de las mismas. Las asociaciones de padres y docentes denuncian abandono por parte de las autoridades locales.

Ola de robos: una modalidad que vino para quedarse

Un dato ilustra la inseguridad y desamparo en el que se encuentran los establecimientos educativos de la Ciudad de Buenos Aires: las últimas dos veces que entraron a robar en la Escuela “Honorable Congreso de la Nación”, la cual está al lado del Hipódromo de Palermo, no se pudieron llevar ninguna de las computadoras porque ya las habían robado en los últimos tres robos. El colegio, que está en una zona privilegiada, sufrió cinco robos en tan sólo nueve meses.

A mediados de marzo, el mismísimo jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, encabezó el reemplazo de 120 computadoras robadas hacía un mes la Escuela “Granaderos de San Martín”, contigua a la emblemática “Honorable Congreso de la Nación”. Sin embargo, sólo dos semanas después, volvieron a entrar vandalizando la escuela y llevándose las máquinas nuevas. “No puede ser que hayan venido a hacer el acto de entrega de las máquinas y no hayan puesto ni una alarma”, comentó una de las encargadas de portería.

“Cuando se enteran de que hubo un robo en la escuela a la que van, los chicos se sienten automáticamente vulnerados. Pasan muchas horas ahí, es cierto eso de que es su segunda casa”, suma Martínez Madrid, que tiene un hijo en 7º grado y otro en 3º.

El caso de “Lengüitas”

Otro caso que tomó notoriedad en medios nacionales fue el de la “Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas – Sofía Esther Broquen de Spangenberg”, más conocida como “Lengüitas”. La misma está en el Parque Las Heras, una zona privilegiada, ya que todos los edificios tienen vigilancia privada. Sin embargo, en pleno corazón de la ciudad sufrieron 2 robos en 48 horas. La escuela registró la pérdida de más de cien computadoras y destrozos en las instalaciones del edificio.

Nos pareció irónico que sucediera de nuevo. Y no es la primera vez que entran, en 2021 y años anteriores pasó. Nos parece algo que se da de forma sistemática: es bastante común que en los colegios normales entren a robar”, cuenta Victoria Meza, presidenta del centro de estudiantes del Lengüitas.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments