lunes, julio 22, 2024
HomeSOCIEDADMerlo: la localidad de Libertad cumple 131 años

Merlo: la localidad de Libertad cumple 131 años

En el día de hoy, 23 de febrero, la localidad de Libertad cumple 131 años de historia. La ciudad se fundó 1893 y desde sus orígenes era considerada como una parada para quienes viajaban a la provincia de La Pampa.

Su histórica pulpería “La Libertad” fue muy popular en los inicios de la ciudad. Existen en Merlo numerosas teorías acerca del nombre de este lugar y hay quienes aseguran que se desarrollaban riñas de gallos y carreras clandestinas, prohibidas en el resto de la provincia de Buenos Aires.

Previo a su fundación, en 1871, se creo el Cementerio Municipal Santa Isabel. Cabe recordar que en esa época se produjo una epidemia de fiebre amarilla que afectó a miles de personas. Otro edificio histórico se construyó en 1889: la Escuela Primaria número 6, en donde se educaron una gran cantidad de pobladores.

El aniversario de Libertad

La ciudad tuvo un gran impulso con la llegada del Ferrocarril Midland y la inauguración de la estación en 1909. Apenas dos años después, se instaló uno de los talleres de trenes más importantes de todo el país, que aceleró el crecimiento de la localidad.

Con la instalación de la luz eléctrica en 1919 se definió su perfil urbano y la zona céntrica creció con una gran cantidad de comercios como almacenes, carnicerías, albergues y sastrerías para la confección de prendas de vestir.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments