El laboratorio de Políticas Educativas (LPE) de la UNAHUR reveló un informe en el que se muestra que dos universidades del Oeste son las más concurridas del Conurbano. Se trata de la propia Universidad Nacional de Hurlingham y la Universidad Nacional de La Matanza.
Estas dos casas de altos estudios acumulan el 4,3% de la matrícula de todas las instituciones superiores públicas de la República Argentina. Mientras que la UNLaM tiene un 2,4%, su par de Villa Tesei acumula un 1,9%. Por su parte, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) cuenta con el 2,1% del total. Las cifras, convierte a estas universidades en las tres más grandes de todo el Conurbano Bonaerense.
Las universidades más concurridas en el conurbano
Desde el laboratorio, expresaron: “En 2020, la UNAHUR poseía una matrícula de 18.137 personas. Casi la misma cantidad que el promedio de todas sus pares del Gran Buenos Aires. Para 2022, con más de 38 mil, le alcanza a ser la tercera más convocante“.
A fines del mes de mayo, la institución educativa realizó un relevamiento que busca explicar en números el impacto del sistema universitario estatal a nivel nacional. En el mismo, se explica que 8 de cada 10 estudiantes van a instituciones públicas, lo que convierte al país en el segundo de mayor proporción de toda América del Sur solo por detrás de Uruguay.
Esto se debe a un aumento sostenido de las matrículas por un 7,5% desde el año 1983 hasta 2022. En este período, la población creció un 1,5%.