El Ministerio de Salud bonaerense lanzó la campaña de vacunación antigripal 2024. Con esta medida se busca reducir las complicaciones, hospitalizaciones y muertes ocasionadas por el virus influenza.
Este virus suele presentarse en los meses más fríos del año y la mayor parte de las personas afectadas se recuperan sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, la población considerada de riesgo puede sufrir serias complicaciones.
La vacuna está disponible en todos los vacunatorios de la provincia de manera gratuita. Cabe recordar que la vacuna no contagia la enfermedad, ya que se fabrica con virus muertos y se puede aplicar junto a otros biológicos.
La vacuna antigripal
Deben aplicarse la vacuna el personal de salud, personas gestantes en cualquier mes de embarazo, puérperas, niños y niñas de 6 meses a 2 años, personas con factores de riesgo y mayores de 65 años.
Se aplica una dosis cada año, con la finalidad de asegurar la inmunidad contra las variantes de virus influenza que circulan durante la temporada. No se requiere orden médica para solicitar la aplicación de la vacuna.
En el caso de niños y niñas de 6 a 24 meses, se deben aplicar dos dosis separadas por un intervalo de 30 días.