viernes, julio 12, 2024
HomeSOCIEDADComienza la vacunación contra el virus sincicial respiratorio

Comienza la vacunación contra el virus sincicial respiratorio

Este viernes 1 de marzo comienza la vacunación contra el virus sincicial respiratorio (VSR). La afección es la principal causa de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia y en lactantes menores de un año.

La campaña está dirigida a personas gestantes entre las semanas 32 y 36, con el objetivo de proteger contra la bronquiolitis a los recién nacidos hasta los 6 meses de vida. En esta etapa es cuando se pueden producir los cuadros severos por la infección.

El esquema consiste en una única dosis antes del inicio y durante la temporada de circulación del virus. La vacuna se encuentra incluida en el Calendario Nacional de Vacunación (CNV) y posee carácter gratuito y obligatorio.

Prevención del virus sincicial respiratorio

Expertos en salud aseguraron que las vacunas contribuyen al descenso de la mortalidad infantil neonatal y postneonatal. También, contribuye a disminuir los altos porcentajes de ocupación en salas de internación.

Para prevenir complicaciones en los niños se recomienda mantener la vacunación al día, tener una buena alimentación, mantener la lactancia materna durante los seis primeros meses de vida, el correcto lavado de manos y la ventilación de ambientes.

Las enfermedades por este virus afecta la vías áereas y produce una inflamación en los bronquiolos. Los niños, de esta manera, presentan dificultad para respirar.

La infección se manifiesta también por tos, agitación, decaimiento y dificultad para alimentarse o dormir. Ante la presencia de síntomas es fundamental acercarse al hospital o centro de salud más cercano al domicilio.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments