Este jueves 30 de mayo, murió a los 94 años Norita Cortiñas, vecina de Castelar y una de las Madres de Plaza de Mayo. Desde el Municipio comunicaron que hoy, viernes 31, entre las 9 y las 19 horas la despedirán en la Casa de la Memoria y la Vida, ubicada en el Predio Quinta Seré.
Nora nació el 22 de marzo de 1930, fue psicóloga social y profesora en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. El 15 de abril de 1977, secuestraron a su hijo Gustavo en la estación de trenes de Castelar.
Desde ese momento, comenzó una larga lucha para encontrarlo. Se acercó a organismos como la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) o la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH).
En mayo de 1977, a un mes de la desaparición de Gustavo, se acercó a Plaza de Mayo en donde otras madres pedían por sus hijos e hijas. De esta manera, Nora se convirtió en la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y acompañó múltiples luchas sociales.
La lucha de Norita Cortiñas
Nora fue declarada ciudadana ilustre de Morón. Tras su fallecimiento, autoridades del Municipio aseguraron: “Su vida fue, es y será un faro que nos renueva todos los días el compromiso y la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Gracias, Norita, por tu lucha, tu valentía, tu dedicación y tu amor incondicional“.