En la jornada de ayer, se inauguró en Merlo el primer pabellón literario en una alcaldía departamental. Esta experiencia cuenta con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y propone promover la lectura.
Los propios reclusos crearon su espacio de lectura con el armado de bibliotecas, sillones, mesas y cortinas realizadas por ellos mismos. Además, cuentan con una biblioteca móvil que recorrerá los distintos pabellones.
La jefa del Departamento Cultura del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Gabriela Ríos, aseguró: “la educación no formal a través de las actividades culturales es el camino para empoderarse con conocimientos. Luego permite decidir iniciar o completar la educación formal”.
El primer pabellón literario
El programa Pabellones Literarios para la Libertad sumó a 25 presos a la propuesta que tiene como objetivo promover la lectura y escritura. La medida cuenta con 117 pabellones en 54 cárceles y alcaldías bonaerenses.
Esta propuesta forma parte de una política pública que acompaña el proceso de formación educativa en establecimientos penitenciarios. De esta manera, se apuesta por la inclusión y reinserción social.
En la inauguración se entregaron libros para la biblioteca del espacio y útiles escolares para el desarrollo de las actividades. En el Pabellón 11 de la Alcaidía los internos se dedicarán a la formación integral y sumar más herramientas de capacitación.