El Hospital Municipal “Ostaciana B. de Lavignolle” de Morón fue afectado por un hackeo en su sistema durante el fin de semana, motivo por el que debió tomar algunas medidas. Este ataque afectó el normal funcionamiento del servicio de salud y se decidió no dar turnos programados tanto para las áreas de Radiología y Laboratorio.
Ambas especialidades brindan atención en el edificio central de Doctor Rodolfo Monte 848. La medida afectará también a los consultorios externos, cuyas salas se encuentran sobre la calle Carlos Pellegrini al 620, entre Uruguay y 9 de Julio.
Los pacientes oncológicos tendrán que dirigirse directamente a tal especialidad y los que ya tengan una cita pactada van a ser atendidos con normalidad.
El hackeo
El Municipio informó que sufrió de ransomware, el cual consiste en el secuestro de datos, su posterior encriptación y la extorsión para devolverlos.
La información está en pleno proceso de restitución para su normalización en los próximos días, debido a las copias de seguridad y backups diarios. Sin embargo, hasta entonces la maniobra priva a los vecinos del acceso a cualquiera de los servidores en los que están asentados los programas, aplicaciones y registros.
Los atacantes aseguraron que los datos “están cifrados” y se brindó una serie de pasos para recuperarlos accediendo a un programa de descifrado en el navegador “Tor”, usado para delitos informáticos e intercambios comerciales fuera de la ley.