Luego de la detección de un caso autóctono de dengue en Merlo, especialistas del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires pidieron extremar los cuidados para prevenir la reproducción del mosquito transmisor.
Cabe mencionar que además del caso en zona oeste, se registró una curva epidemiológica ascendente en todo el país en las últimas semanas. Las abundantes lluvias y altas temperaturas, son condiciones que facilitan la proliferación del Aedes Aegypti.
Esta especie de mosquito se reproduce en cualquier lugar en donde encuentre líquido acumulado. Los huevos resisten a las condiciones secas por más de un año, por lo cual, se deben tener especiales cuidados.
Extremar los cuidados
Provincia junto a los municipios realiza un “Plan de Preparación y Respuesta frente al Dengue” con actividades que buscan reducir la población del mosquito. Para ello, se llevan a cabo distintas estrategias de descacharrado.
Se recomienda que los vecinos y vecinas descarten de sus viviendas los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvias. En caso de tratarse de recipientes útiles, deben colocarse boca abajo si están en el exterior.
Los tanques y barriles deben permanecer tapados, y en el caso de los bebederos de animales, el agua debe cambiarse cada dos o tres días. En cuanto a las canaletas, deben mantenerse limpias y libres de hojas durante todo el año.