En las últimas semanas, se registró una suba de casos de diarrea en niños y niñas hasta 9 años. La Provincia de Buenos Aires registró 1.356 casos en lo que va del 2024, de los cuales la mayor parte de los casos se dieron en varios municipios de la zona oeste.
Expertos en salud aseguraron que la mayoría de los casos se originan por el consumo de alimentos o agua contaminados. También, una forma de transmisión es por vía fecal-oral, relacionado con hábitos de higiene de manos.
Cabe mencionar que del 60 al 80% de las consultas pediátricas en hospitales o centros de salud se deben a este problema. Si bien no suele ser riesgosa, es fundamental realizar la correspondiente visita médica y evitar la automedicación. El personal médico detallará los pasos a seguir para evitar deshidrataciones.
La diarrea en niños
La Región Sanitaria VII, que abarca los Municipios de Ituzaingó, Hurlingham, Morón, Tres de Febrero, Moreno, Merlo, Marcos Paz, Las Heras, General Rodríguez y Luján, fue la que reportó mayor cantidad de casos. Para evitar esta u otras enfermedades, se recomienda verificar el correcto lavado de manos de los menores.
El grupo etario más afectado es el de niños y niñas menores de 9 años y dentro de él, los no lactantes. Teniendo en cuenta las altas temperaturas se aconseja comer alimentos seguros, que no hayan perdido la cadena de frío, y abundantes frutas y verduras bien lavadas.
En caso de que se presente diarrea, ofrecer abundante agua al niño o niña y realizar la correspondiente visita al centro de salud. No deben suministrarse ningún tipo de medicamentos de venta libre.