El Hospital Posadas implementó un novedoso tratamiento contra la hipertensión severa. Este procedimiento es conocido como Denervación Simpática Renal y está recomendado para personas que no responden a las terapias habituales con medicación.
En este tratamiento se ingresa un catéter muy fino a las arterias renales y se realiza una suerte de desconexión de los nervios que se encuentran a su alrededor. Hace poco se empezó a implementar en Argentina y este es el primero en un hospital público.
La técnica es similar a un cateterismo habitual y se realiza con anestesia local. Al nivel de la ingle se realiza una punción pequeña para permitir el ingreso del catéter de 2 milímetros de diámetro. Se localizan las arterias renales con el instrumento a radiofrecuencia y se van cortando diferentes puntos para que la transmisión del nervio no continúe y evitar que llegue a los órganos, para que el paciente no aumente su presión.
Tratamiento para la hipertensión severa
La hipertensión arterial (HTA) es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente y afecta a 1 de cada 3 personas adultas. Se produce por el aumento de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias.
Es una enfermedad que generalmente no da síntomas y, si no se diagnostica y no se trata, provoca frecuentemente complicaciones graves como el infarto de corazón, el accidente cerebrovascular o la necesidad de diálisis por daño renal.
La única manera de detectar la HTA es mediante su medición con un tensiómetro y en condiciones adecuadas. Al ser un problema silencioso y sin síntomas, muchas personas tienen la presión arterial elevada durante años sin saberlo. Los controles periódicos son fundamentales para evitar este y otros problemas de salud.