La Universidad Nacional de Moreno (UNM) decidió suspender el curso de ingreso correspondiente al segundo cuatrimestre. Esta medida es una consecuencia directa de la emergencia presupuestaria y edilicia que atraviesa la Casa de Estudios desde comienzos de año.
Con esta decisión, se busca “priorizar la asignación de espacios para la adecuada atención a los estudiantes ya inscriptos y optimizar el uso de los recursos disponibles”.
El crecimiento en la cantidad de inscriptos se tradujo en la urgencia de contar con aulas adicionales. Sin embargo, esto no fue posible debido al bajo presupuesto con el que cuentan las universidades públicas del país.
Sin curso de ingreso para el segundo cuatrimestre
Para este 2024, se estipuló contar con 49 mil alumnos matriculados y activos, 4.800 ingresantes y 144 comisiones adicionales. Estas cifras representan un aumento del 62,5% de la población estudiantil, que no puede sostenerse debido a la falta de espacio.
A esto se suma la difícil situación económica, ya que la UNM cuenta con el mismo presupuesto del año pasado. De esta manera, se produce una desactualización de los salarios por el proceso inflacionario y el incremento del costo de las tarifas de los servicios básicos.
Debido a los problemas que atraviesa, la Casa de Estudios optó por suspender el Curso de Orientación y Preparación Universitaria (COPRUN), donde los ingresantes conocen los detalles de la vida académica.