El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de William Morris presentó un método para evitar la pérdida del ganado. De esta manera, se permite diagnosticar y tratar una enfermedad que genera grandes pérdidas a los productores: el “complejo de tristeza bovina (CTB)”.
Esta condición es un conjunto de enfermedades transmitidas por garrapatas, insectos hematógenos y/o iatrogenia que provoca anemia, pérdida de peso, abortos y muertes en las vacas. Se produce por dos especies de parásitos (Babesia bovis y Babesia bigemina) y una bacteria (Anaplasma marginale).
Para evitar esta situación, SENASA recomienda mantener la higiene de los materiales de trabajo y reducir la transferencia de sangre infectada entre portadores. También aconseja la utilización de material descartable y la desinfección de los utensilios.
Evitar la pérdida de ganado
Los científicos del INTA, desarrollaron un nuevo método molecular que permite identificar los casos agudos. Esto se logra a través de la detección del material genético de sus tres causantes en los enfermos.
“El principal beneficio es poder realizar de forma rápida el diagnóstico y el tratamiento solo en los animales afectados. Incluso poder avanzar tempranamente en la detección de otras enfermedades si es que se descarta con certeza el CTB, lo que representa un ahorro en los gastos de los medicamentos específicos para los productores agropecuarios“, explicaron.
Participaron en la investigación personal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la empresa argentina NEOKIT.