Este viernes, Mariano Acosta celebra sus 114 años de vida. El 15 de noviembre de 1910, el Ferrocarril del Sud comenzó a prestar servicio en la localidad, lo cual alentó a sus habitantes para elegir la fecha de fundación.
A mediados del siglo XVIII, su territorio formaba parte de la primera línea de fronteras entre españoles y pobladores originarios, transitados por una gran cantidad de personas que se dirigían a los fortines militares.
Un hecho histórico que le dio vida a Mariano Acosta
Se dice que el cigarrillo fue el principal impulso de esta región, ya que la Compañía General de Tabacos de Juan Posse adquirió unas 759 hectáreas para publicitar la marca de cigarrillos “Mitre” y regalar lotes a 15.000 consumidores. Días después. se inauguró el barrio Villa Posse.
La compañía necesitaba medios de transporte para su publicidad y decidió pedirle a la Dirección General de Ferrocarriles que traslade la parada ubicada en el kilómetro 34 y 1/2, que primero se llamó “Maipú”, luego “Coronel Suárez” y después “Mariano Acosta”.
Finalmente el tren llegó el 15 de noviembre de 1910. Los 200 habitantes que por entonces vivían por la zona adoptaron la denominación de la nueva estación, para nombrar a su pueblo.
Una de las principales fuentes de abastecimiento de la localidad era la industria tambera y la de los hornos de ladrillo. De esta manera, la llegada del tren generó mayor intercomunicación entre las personas y provocó la salida de los productos que se fabricaban en la zona.