Hoy, 17 de septiembre, Ramos Mejía celebra sus 60 años como ciudad. Mediante la ley provincial 6.802, un día como hoy pero de 1964, fue declarada ciudad. Este hecho sucedió 93 años después de su fundación, en 1871.
Se trata del segundo pueblo fundado en La Matanza luego de San Justo, y los posteriores Gregorio de Laferrere y Ciudad Evita. Según la Junta de Estudios Históricos de La Matanza, perteneciente a la UNLaM, la zona pertenecía a una familia en particular: los Ramos Mexía eran terratenientes y dueños de la Chacra de Los Tapiales, que fue declarada Monumento Nacional en 1942.
La tierra se dividió entre cuatro herederos de María Antonia Segurola de Ramos Mexia, luego de su fallecimiento en 1860. Quienes heredaron decidieron realizar el trazado del pueblo a levantarse alrededor de la estación ferroviaria.
La historia de Ramos Mejía
El 28 de agosto de 1858 se toma como fecha fundacional para Ramos Mejía, pero la donación de tierras y la mensura del trazado del pueblo son posteriores, ya que datan de 1871.
La zona fue creciendo por la llegada del Ferrocarril Oeste (actual Tren Sarmiento) y las casas quintas que se construyeron y eran usadas para veranear. En 1921 llegó el primer servicio público de colectivos, antecedente de la empresa Transporte Ideal San Justo y posteriormente, en 1923, se electrificó el ramal Once-Moreno. Luego de varios años y avances hacia la urbanización, el 17 de septiembre de 1964 fue declarada Ciudad de Ramos Mejía.