En la jornada de ayer, el viejo hospital de Moreno fue declarado patrimonio histórico y cultural por el Concejo Deliberante. Este nosocomio, se encuentra ubicado en la Avenida del Libertador al 750 entre las calles Molina Campos y Carlos Pellegrini y al lado del actual Descentralizado Zonal General “Mariano y Luciano de la Vega”.
El complejo edilicio se comenzó a construir en 1909 y fue inaugurado en 1912 gracias a la idea del ingeniero Carlos María Morales. El predio contaba con cuatro pabellones aislados simétricamente de forma espejada y organizados por un eje central de otros tres.
Debido al enorme crecimiento de la demanda y la urgencia de una ampliación, en 1990 se comenzaron a realizar intervenciones, aunque carecían de criterio sanitario. Así, el predio quedó con muy poco espacio verde urbano.
El viejo hospital de Moreno
En el año 1997 se demolieron los edificios anexos y se decidió devolverle al hospital su fachada original. Las tareas afectaron una superficie total de 15 mil metros cuadrados, 3.500 m2 cubiertos y 11.500 m2 de área al aire libre, recuperando mamposterías, entrepisos, carpinterías y escaleras.
Cuando se finalizaron las obras, la estructura del hospital pasó a llamarse “Nuevo Moreno Antiguo” y volvió a formar un entramado de relaciones entre espacios cerrados y abiertos.