En el día de hoy, el Tren Sarmiento cumple 167 años: el 29 de agosto de 1857, se llevó a cabo el primer viaje de la línea suburbana más utilizada del Oeste y una de las más importantes del país.
La inauguración fue un verdadero momento histórico y contó con la presencia de los políticos Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre, Dalmacio Vélez Sarsfield y Valentín Alsina, el cacique José María Yanquetruz y el Pastor Obligado.
Durante esa jornada, se realizó un recorrido de nueve kilómetros entre lo que hoy es la Plaza Lavalle y San José de Flores. La unidad contaba con cuatro vagones de pasajeros -que tenían una capacidad para 30 personas- y otros 12 de carga.
Los inicios del Tren Sarmiento
La locomotora “La Porteña” era conducida por los hermanos Juan y Thomas Allen, pertenecía a la Sociedad Camino de Hierro del Ferrocarril Oeste y pesaba unas 15 toneladas.
El primer viaje duró aproximadamente 35 minutos y alcanzó una velocidad de 20 kilómetros por hora. Sin embargo, en un momento del recorrido, sufrió un descarrilamiento brusco que no produjo heridos ni lesionados.
Al día siguiente, el 30 de agosto de 1857, quedó inaugurado formalmente el Ferrocarril Oeste, actual Sarmiento.