Autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires anunciaron que prorrogaron la vacuna contra la bronquiolitis hasta el 31 de agosto. Esta campaña está dirigida a personas embarazadas de entre 32 y 36 semanas de gestación.
La vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio protege al bebé por nacer de esa infección respiratoria. Esta constituye la primera causa de internaciones en invierno y uno de los principales motivos de mortalidad infantil.
En principio, se iba a aplicar hasta el 31 de julio, pero las autoridades sanitarias decidieron extenderlo un mes más. De esta forma se abarcarán los meses de mayor circulación de virus respiratorios.
Prevenir la bronquiolitis
La vacuna es gratuita y obligatoria, de aplicación en hospitales y centros de salud de toda la provincia. El ministro de Salud Nicolás Kreplak, aseguró: “se aplica a personas que transitan las semanas 32, 33, 34, 35 y 36 del embarazo para que puedan transmitir a través de la placenta y, luego, de la lactancia, anticuerpos al bebé contra la bronquiolitis”.
Este esquema consiste en una única dosis antes del inicio y durante la temporada de circulación del virus. La vacuna se encuentra incluida en el Calendario Nacional de Vacunación (CNV) y se puede aplicar junto a otros biológicos.
Expertos en salud aseguraron que las vacunas contribuyen al descenso de la mortalidad infantil neonatal y postneonatal. También, contribuye a disminuir los altos porcentajes de ocupación en salas de internación.