La Dirección de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad de Merlo, rindió homenaje a Francisco Paco Urondo en el Cementerio Municipal “Santa Isabel” de Libertad. El tributo consistió en la colocación de una placa con código QR que direcciona a la biografía del escritor y periodista.
En el proyecto trabajaron un grupo de alumnos y docentes del Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) número 456. Ellos presentaron un proyecto de investigación, en el marco del programa “Jóvenes y Memoria”.
Cabe recordar que el periodista nacido en Santa Fe, fue asesinado por la dictadura cívico- militar el 17 de junio de 1976 en Mendoza. Sin embargo, sus restos fueron enterrados en Merlo.
“Es importante reparar junto a los allegados de Paco para que todos los merlenses sepan de su historia. El objetivo que tenemos es construir uno por uno a los 136 desparecidos que hay en el Distrito“, explicaron desde el municipio. La hija de Paco, Ángela Urondo, participó del acto y agradeció a los jóvenes por la investigación.
Merlo recuerda a Paco Urondo y otros desaparecidos
En el otro cementerio que posee Merlo, “Santa Mónica”, recientemente restituyeron la placa que conmemora a 15 personas sepultadas como NN. Sin embargo, los restos fueron identificados gracias al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
La placa anterior había sido vandalizada, por lo que se procedió a renovarla. Mediante ella se recuerda a César Godoy Álvarez, Daniel José Bombara, Ricardo Altamirano Alza, Claudia Alejandra Calcagno, Miguel Enrique Condomí, Daniel Domínguez, Hugo Rubén Flores, María Beatriz Frías, Miguel Ángel Gallinari, Pedro Luis Mazzocchi, Ricardo Alfredo Raby del Campo, Santos Hilario Ramallo, Jorge Daniel Rochistein, Carlos Silvero y Aníbal Romeo Vázquez.