Hoy, 16 de julio, se cumplen 68 años de la tragedia aérea del refugio Hogar Martín Rodríguez de Ituzaingó. Ese día de 1956, un avión militar cayó sobre el mencionado complejo, provocando la muerte de casi una decena de personas y un incendio que se prolongó por horas.
Este lamentable episodio sucedió a las 18 horas, cuando dos Gloster Meteor cumplían un vuelo de entrenamiento. Partieron de la Base Aérea de Morón minutos antes de estrellarse.
Los pilotos a cargo, los tenientes Luis Soto y Rafael Contisani, cumplían servicio en la VII Brigada. En ese momento, trascendió que uno de ellos tocó la cola del otro avión con el ala, provocando daños en las aeronaves. Los soldados recurrieron a la eyección y aterrizaron sanos.
La tragedia de Ituzaingó
Uno de los aviones destruyó una casilla prefabricada y habitada por la familia Flores y sus cuatro hijos. El segundo, impactó sobre el pabellón número 13 de la colonia de ancianos ubicada en la calle Coronel Ventura Alegre al 800.
El espacio, perteneciente a la Municipalidad de Buenos Aires, sufrió un gran incendio en el que murieron ocho personas y otras cinco resultaron heridas.
Bomberos de Morón y La Matanza combatieron las llamas durante varias horas, hasta que lograron extinguir las llamas. Este siniestro causó una fuerte conmoción en toda la comunidad. Poco después, se produjo un hecho similar en la ciudad de Castelar, donde fallecieron otras 10 personas.