Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informara que el Índice de Producción Industrial Manufacturero tuvo una disminución de 1,7 por ciento a nivel nacional, ahora la Secretaría de Producción de La Matanza dio a conocer los resultados de la encuesta sobre Producción, Ventas y Empleo correspondiente al segundo semestre del 2024.
En Argentina, la actividad industrial acumula un año y medio en negativo, y el municipio tampoco no fue la excepción. Según los números difundidos en los últimos días, la actividad industrial en el Partido tuvo un desplome de 30% en comparación con el mismo período de 2023.
Según el relevamiento realizado por el Municipio, los sectores más castigados en la segunda mitad de 2024 fueron la construcción, con una caída del 50%; autopartes, con 38%; calzado, con 36%; muebles, con 35%; textil y prendas de vestir, con 34%; y plástico, con 33%.
Además, solo el 33 por ciento de los encuestados indicó que realizó inversiones en el último año y que el contexto económico es favorable para invertir. En contrapartida, el 67 por ciento restante señaló que no realizó inversiones, ya sea por considerar que no era momento o bien porque no pudo.
Por último, el informe también profundiza en los despidos: en el último año, el 41% de los relevados afirmó que tuvo que cesantear empleados, frente a solo un 6% que aumentó su dotación y un 53% que no tuvo cambios. Asimismo, el 95% de las industrias tuvo que reducir su jornada de producción y/u horas extras.
Por su parte, a nivel nacional, los sectores que tuvieron los descensos más importantes fueron Productos minerales no metálicos, con 20 por ciento; Productos de caucho y plástico, con 16,2; y Productos de metal, con 13. En los tres casos, los resultaron estuvieron vinculadas al fuerte ajuste económico que realizó el presidente Javier Milei desde su asunción.