En los últimos días, el Hospital Zonal General de Agudos “Mariano y Luciano de la Vega” marcó un nuevo hito en su historia: realizó su primera cirugía endoscópica cerebral.
Con esta cirugía, se extirpa un tumor de hipófisis en el cerebro de un paciente por vía endoscópica. La misma consiste en una técnica mínimamente invasiva que utiliza cámaras para extraer el tumor y requiere de profesionales formados para llevar a cabo este tipo de procedimientos.
La intervención permitió mejorar el campo visual y los movimientos oculares del paciente, evitando así complicaciones más graves como la ceguera. Trabajaron los doctores Daniel Desole, Fabián Castro Barros y Tania Acosta, junto a un equipo de anestesistas e instrumentadores quirúrgicos.
La cirugía endoscópica cerebral
Cabe recordar que en este 2024, el Hospital General de Agudos “Doctor René Favaloro” de Rafael Castillo realizó la misma operación para una paciente que ingresó a la guardia por fuertes dolores de cabeza. Luego de algunos estudios, fue diagnosticada con un tumor llamado “macroadenoma hipofisario”.
Este tumor estaba localizado en la glándula pituitaria del cráneo, debajo del cerebro y por encima de los conductos nasales. Si tiene un tamaño considerable, puede ejercer presión y provocar daños en los nervios.
El procedimiento estuvo a cargo de las áreas de Neurocirugía y Otorrinolaringología, representadas por los doctores Paola Palacios y Lautaro Acosta. Tras la cirugía, la paciente tuvo una favorable recuperación y completó sus controles en el mismo nosocomio.