La Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Haedo lanzará su primer satélite al espacio. Este evento representa un verdadero logro para la la institución educativa y marcará un hito histórico para el Oeste.
El satélite es un “FRH–DIY 1” del tipo “pocket cube”: tiene un diámetro de cinco centímetros, pesa menos de 200 gramos y posee una vida útil de entre dos y tres años. Su realización es posible gracias a una alianza con la empresa argentina DIY Satélite y Space Exploration Technologies Corporation (SpaceX).
Según se anticipó, la empresa estadounidense será la que aporte el transporte del mismo al espacio exterior mediante el vehículo denominado “Falcon 9”. Actualmente, en la sede de Haedo se realiza el trabajo electrónico interno del control satelital y los sensores de detección para poner el dispositivo en órbita a mediados del 2025.
El primer satélite de la UTN de Haedo
El satélite, una vez en el espacio, buscará obtener datos precisos sobre la radiación gamma, relacionada a eventos solares y atmosféricos. Especialistas de todo el mundo podrán acceder a los mismos y realizar investigaciones al respecto.
El recorrido del FRH – DIY 1 será por una órbita cercana a los polos que permitirá un pasaje por encima de nuestro territorio nacional de entre 10 a 15 minutos. De esta manera, se facilitará la comunicación directa y la adquisición de información en distintos organismos argentinos.