El ex ministro de Desarrollo Social de Alberto Fernández, Juan Zabaleta, guardó un silencio cómplice luego de las denuncias de Fabiola contra Alberto Fernández por violencia de género. Se había negado, en un principio, a criticar a su jefe político. Pero ahora intentó lo imposible… despegarse y cambiar de piel como si fuera un reptil. “Esta vez no la veo, Juanchi hizo esto toda la vida pero ya le picaron el boleto”, afirmó un dirigente que tiene pejotismo bonaerense en sangre.
Es sabido el rol fundamental de Zabaleta en la matriz albertista. Ministro de Desarrollo Social, Zabaleta fue responsable de multiplicar los planes sociales y acordar con las agrupaciones piqueteras. Quien fuera el principal armador del albertismo, hoy intenta una maniobra casi imposible: renacer bajo el aura de “lo nuevo”. Recientemente, en el programa de Romina Manguel señalaban: “Quedó solo Juanchi creando el albertismo, ni con Alberto, no se quedó con nadie”.
Sobre el gobierno de Alberto Fernández, ahora dice: “Fui parte de un gobierno que fracasó”, y embate contra el peronismo: “Hay que proponer mucho más amplio que un partido político”, expresó dejando un final abierto para nuevas alianzas con políticos de todos los colores.
El oportunista ex intendente de Hurlingham se corre de su experimento, como se corrió en 2017 luego de unos meses de intento con Florencio Randazzo. En aquella oportunidad, tras el fracaso rotundo en las PASO, Zabaleta volvió, sin solución de continuidad, al kirchnerismo que criticaba, solo para volver a socavarlo desde adentro.
¿Cuál es su situación judicial?
Zabaleta continúa imputado en varias causas por corrupción durante su gestión en Desarrollo Social, desde donde manejó una de las cajas más importantes del país. Se lo acusa de participar de una matriz de corrupción que involucra planes sociales, comedores “fantasma”, obras millonarias en barrios populares que nunca se hicieron y sobreprecios en la compra de medicamentos.