En las últimas horas, delincuentes robaron las placas de los fundadores de la localidad de San Justo. El hecho se repitió en diversos sitios relevantes que los recuerdan, motivo por el cual el Centro de Estudios Históricos de La Matanza pidió “cuidar la historia”.
Las láminas de bronce pertenecían a la Plaza General San Martín, la Catedral de los Santos Justo y Pastor, el Cementerio local y el Monumento a los Policías Caídos de la Comisaría Noroeste Primera de la Policía Bonaerense. Fueron desapareciendo poco a poco, por lo cual suponen que los ladrones actuaron de forma premeditada.
Al respecto, el presidente del CEHLaM Ángel Recine, expresó: “Estamos esperando a que se lleven las del frente del Palacio Municipal o el mismo busto a nuestro padre de la patria. ¡No permitamos que roben nuestra historia! No seamos cómplices”.
Luego, agregó que “Como institución, que es llevada adelante ad honorem por los vecinos desde hace más de 15 años en el trabajo de investigación y conservación de nuestro partido, nos vemos en la obligación de denunciar estos hechos vandálicos“.
Robo de placas
En septiembre del año pasado, se registró otro hecho vandálico que causó una gran indignación. En Ramos Mejía, desapareció el busto de San Martín en la Plazoleta del Triángulo, el primero que se colocó en la historia del municipio.
El hecho sucedió en calle Bolívar al 157, entre Alsina y la Avenida General San Martín. A la fecha, aún no pudo reponerse y continúa faltando. Se cree que los delincuentes roban estos objetos para luego venderlos al peso como metales en el mercado negro, problemática que lleva años en el país.