lunes, febrero 24, 2025
HomeMUNICIPIOSDengue: Municipios del Oeste se suman a la Red de Vigilancia Nacional

Dengue: Municipios del Oeste se suman a la Red de Vigilancia Nacional

En el marco del Plan Estratégico de Prevención y Control del Dengue 2024-2025, el Ministerio de Salud ha avanzado en el fortalecimiento de las estrategias de vigilancia entomológica para prevenir la enfermedad en el territorio argentino.

En enero, se realizó la primera cohorte de capacitación en carga de datos de sensores de ovipostura, destinada a equipos técnicos de la Provincia de Buenos Aires. A partir de esto, se inscribieron 40 municipios, de los cuales 18 ya fueron capacitados. Se espera que, durante febrero, se realice la segunda cohorte destinada a los 22 restantes.

Estos municipios, entre los que se encuentran Ituzaingó, Moreno, Morón y Merlo, manifestaron la voluntad de sumarse a la Red Nacional de Vigilancia Entomológica. Esta fue creada por el Ministerio de Salud en agosto del año pasado. De esta manera, las localidades que ya se encontraban realizando la vigilancia a nivel local sumarán su información al sistema nacional. Los municipios que no estaban realizando este trabajo de monitoreo, comenzarán a hacerlo mediante la colocación de sensores en puntos estratégicos de su territorio.

La importancia de estas iniciativas:

El objetivo de la capacitación es optimizar la carga de datos entomológicos y mejorar el alcance de las acciones realizadas en terreno y consolidar la información en el Tablero Nacional de Control de Dengue. Para esto, se propone analizar la distribución del mosquito Aedes aegypti en Argentina y el escenario entomológico nacional. Luego, estandarizar los criterios para el uso de los sensores de ovipostura que detectan la presencia del mosquito transmisor del dengue en el territorio.

Finalmente, compartir los datos registrados en el Tablero Nacional de Control de Dengue y los indicadores de riesgo entomológico utilizados que facilitan el direccionamiento de las estrategias de control a nivel jurisdiccional.

La importancia de la vigilancia entomológica radica en su capacidad de detectar la presencia del mosquito vector incluso antes de que comiencen a manifestarse los casos. Esto constituye una herramienta clave para anticipar acciones de prevención, control y contención.

En seis meses, la Red Nacional de Vigilancia Entomológica ya cuenta con 625 sensores distribuidos estratégicamente en 24 localidades de doce jurisdicciones del país: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Misiones, Formosa, Salta, Chaco, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y San Juan.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments