Como resultado de un trabajo conjunto entre el gobierno provincial y el municipio de Morón, esta semana se entregaron 58 escrituras de propiedad a vecinos y vecinas de Morón.
En un acto encabezado por el subsecretario de Hábitat del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Rubén Pascolini, y el intendente Lucas Ghi, las familias beneficiadas recibieron los papeles en la Escuela Municipal de Danzas “José Neglia”.
La iniciativa forma parte de la gestión del gobierno bonaerense que, a través del Ministerio que conduce Andrés Larroque, promueve la seguridad jurídica y el derecho a la vivienda en toda la provincia, en el marco de la Ley 24.374 de Regularización Dominial.
En ese sentido, Pascolini destacó que desde el inicio del mandato del gobernador Axel Kicillof el Ministerio lleva entregadas más de 17.000 escrituras y resaltó que se trata de “un trabajo muy importante por parte del Estado provincial, con una fuerte colaboración del Estado municipal y del Colegio de Escribanos de la Provincia”, que participa mediante “escribanos regularizadores”.
También agregó que “las escrituras que entrega el Estado son tan perfectas como cualquier otra (escritura) tramitada de manera privada en cualquier escribanía”.
Por su parte, el intendente agradeció a los titulares y familiares presentes por el “acompañamiento y la colaboración en este proceso” y remarcó que la escritura que reciben “no es más que la confirmación de un derecho legítimo: el derecho al hogar”.
En esa misma línea, Ghi valoró el trabajo articulado con la Provincia y el impacto que las políticas instrumentadas tienen en el distrito. “Tenemos que seguir acelerando los procesos para que cada vez más familias puedan acceder al derecho a la regularización dominial”, afirmó.

Acceso a la vivienda:
A través de la Subsecretaría de Hábitat, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad impulsa proyectos para la mejora de las condiciones habitacionales de los bonaerenses.
Durante el 2024 en Morón se destinaron más de 100 millones de pesos en microcréditos para la refacción de viviendas, intervenciones complementarias y tareas en ejecución, beneficiando a 1.819 familias del distrito.
La Ley 24.374 es un instrumento eficaz y de bajo costo que utiliza el gobierno bonaerense a través de un procedimiento administrativo notarial rápido, que se articula con escribanos inscriptos en los Registros Notariales. Contempla dos instancias: la regularización dominial y la consolidación.