Ituzaingó dio un paso significativo en el fortalecimiento de su sistema de salud pública con la inauguración de la sala de tomografía del Centro de Diagnóstico Municipal (CEDIM), el primer servicio de alta complejidad que se suma a las prestaciones existentes. Además, el gobierno bonaerense entregó dos nuevas ambulancias de alta complejidad, lo que representa una inversión total de 360 millones de pesos.
El nuevo tomógrafo Canon Aquilion Lightning, adquirido con fondos municipales, es un equipo de última generación que permite obtener imágenes de alta calidad de cualquier parte del cuerpo, facilitando diagnósticos rápidos y certeros. Su tecnología avanzada posibilita la detección temprana de nódulos y tumores, afecciones musculares y óseas, infecciones y coágulos sanguíneos. También permite realizar reconstrucciones 3D para planificar cirugías y procedimientos como biopsias y bloqueos lumbares.

En tanto, las dos nuevas ambulancias, equipadas con tecnología de reanimación, reforzarán la capacidad de respuesta del sistema de emergencia local, garantizando una mayor cobertura y asistencia oportuna en situaciones críticas. La adquisición de cada móvil, significó una inversión de $180 millones por parte de la Provincia.
Con esta entrega de ambulancias se alcanza a la N° 362 distribuida, desde que Axel Kicillof es gobernador.

Durante la inauguración, el intendente Pablo Descalzo expresó su satisfacción: “Es un día de mucha alegría para el pueblo de Ituzaingó, hoy estamos poniendo en marcha el primer servicio de imágenes de alta complejidad en el Centro de Diagnóstico Municipal, con inversión local, sumando un tomógrafo que fortalece el acceso a la salud preventiva para toda la comunidad”. Y agregó: “Garantizar el derecho a la salud, con centros como el CEDIM, con un equipo de profesionales capacitado, con ambulancias como las que recibimos hoy, con más equipamiento y tecnología, solo es posible con un Estado municipal que trabaja por el bienestar de cada ituzainguense, acompañado por un gobierno bonaerense que pone a los vecinos como prioridad.”
Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, destacó la importancia de la inversión: “Las ambulancias que entregamos son equipamientos muy costosos, pero también son la diferencia entre la vida y la muerte, como cuando hay un accidente en la vía pública y no llega la ambulancia a tiempo; o alguien necesita ser trasladado a un hospital de mayor complejidad. Sin una red de derivación, equipo sanitario y los móviles, no es posible. Nadie se salva solo. Por eso tenemos que construir una sociedad que sea un poquito más igualitaria, y para eso está este gobierno provincial y municipal: para construir una Provincia, un Municipio, pero también un país que sea más justo”.
El servicio de tomografía del CEDIM contará con un equipo de siete técnicos especializados encargados de la toma de imágenes, y un médico que realizará la lectura y el informe final. Además, gracias al apoyo financiero del Ministerio de Salud, con 40 millones de pesos destinados a la adquisición de equipamiento e insumos tecnológicos (incluyendo un Sistema de almacenamiento y gestión de estudios -PACS), se podrán almacenar y gestionar resultados en cuestión de minutos, permitiendo el acceso a las imágenes desde cualquier Centro de Atención de la Salud del municipio.
