Este martes, en el marco de la restitución del Nieto 138, el Municipio de Ituzaingó y organismos de Derechos Humanos del distrito realizaron la tradicional y emotiva actualización del Cuenta Nietos.
La ceremonia, que se realizó en la Plaza San Martín, ubicada en la intersección de Mariano Acosta y Avenida Néstor Kirchner (ex 24 de Octubre), consiste en un conteo manual de la cantidad de nietos recuperados desde la última dictadura cívico-militar en Argentina.
El monumento fue inaugurado en marzo de 2019 y forma parte de la política pública de Memoria, Verdad y Justicia que lleva adelante el municipio, a través de la Dirección de Derechos Humanos. “El objetivo es mantener vivo el reclamo de justicia y el recuerdo de los vecinos y vecinas desaparecidos/as, durante la última dictadura cívico-militar“, indicaron desde el gobierno local.
Según informaron desde el gobierno municipal, el evento contó con la participación de familiares de detenidos desaparecidos, ex detenidos y sobrevivientes; organismos de Derechos Humanos como las asociaciones “Seré por la Memoria” y “Vida e HIJOS Gran Morón-Ituzaingó-Hurlingham”, entre otros. Además estuvieron presentes la coordinadora de Derechos Humanos, Aimé Ereñú, autoridades del departamento ejecutivo; concejales y vecinos.
El Nieto 138 es nieto de Rosa Pourtalé e hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, secuestrados en diciembre de 1976. Nació durante el cautiverio de su madre en la ESMA y, desde entonces, era buscado por su familia. El viernes 27 de diciembre, antes de finalizar el 2024, Abuelas de Plaza de Mayo anunció su restitución.