A 20 años de la tragedia de Cromañón, donde un incendio dentro del boliche dejó una cifra fatal de 194 muertos, familiares, amigos y vecinos de Ituzaingó se reunieron en la plaza San Martín (24 de Octubre y Mariano Acosta) para realizar un conmovedor homenaje a las víctimas y sobrevivientes.
A lo largo de la actividad, organizada por la Dirección de Derechos Humanos de Ituzaingó y de la que participó el intendente municipal, Pablo Descalzo, se encendieron 194 velas con el nombre de cada una de las personas fallecidas aquella fatídica noche que marcó un antes y un después en la historia argentina.
Antes de eso funcionó una radio abierta por donde pasaron familiares, funcionarios y vecinos con sus distintos testimonios. Además, también hubo un momento para las expresiones artísticas, con una performance a cargo del grupo B.A.F (Buenos Aires Folclore) y la música de la artista Ailén Sandoval.
Cecilia Roumieux y Luis Zárate, dos de las víctimas fatales con domicilio en el distrito, fueron el estandarte principal del recordatorio, ya que desde el 2017 esa plaza lleva sus nombres: “Los pibes de Cromañón Ceci y Luis”.
La madre y la hermana del joven estuvieron presentes al igual que la familia Romieux, que tomó el micrófono para dar un breve discurso.
A principios de este mes se inauguró en el Centro Cultural Ituzaingó, la muestra de arte “194 Retratos” de Gustavo Damián Díaz. Esa fue la primera actividad que se realizó en el municipio en marco de los 20 años de la “Masacre de Cromañón”.
Ahora, el viernes por la tarde, se realizó un nuevo homenaje que conmovió a todos los vecinos y vecinas del distrito.