Esta semana, la Dirección de Derechos Humanos de Merlo junto al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), homenajearon a un docente desaparecido durante la última dictadura.
El homenaje a Héctor Jorge Cols Arrieta se realizó en la Escuela Secundaria Técnica número 1 “Ingeniero Francisco E. Urondo” ubicada sobre la Avenida Calle Real al 100, donde se colocaron una plaqueta y una foto.
El homenaje al docente desaparecido
Arrieta nació el 7 de septiembre de 1940 y se recibió como maestro normal nacional antes de empezar a trabajar en la Primaria N°17 de Parque San Martín. Allí comenzó a enseñar a jugar ajedrez a los niños y niñas.
Tiempo después comenzó a trabajar en el establecimiento secundario merlense, al mismo tiempo que ejerció como director de la Primaria N°8 “Hipólito Yrigoyen”. También, inició su militancia junto a su esposa y madre de sus tres hijos.
En octubre de 1974 fue detenido por la Policía Bonaerense a causa de unas pintadas de consignas políticas en la estación del Tren Sarmiento. Dos meses después de ese episodio, Arrieta y su esposa fueron secuestrados y asesinados en un centro clandestino de Del Viso. El educador tenía entonces 34 años de edad.