La localidad de Haedo cumple hoy 135 años. El 11 de noviembre de 1899 un grupo de vecinos colocó la piedra fundacional del pueblo en la Plaza San Martín.
Como sucedió en muchas otras localidades de la zona, el Ferrocarril Oeste fue clave en su desarrollo. La historia de Haedo comenzó con la instalación de la parada cerca del cruce de las arterias Estrada y Juan B. Justo, la cual funcionaba de empalme entre la vía que llegaba desde la ciudad de Morón y de La Plata.
Comenzaron a venderse los primeros terrenos en la zona y en 1888, Pedro del Carril, Nemesio Escobedo y Francisco Saforcada tramitaron la fundación. Además, organizaron un nuevo loteo en el que registraron más de 400 ventas.
Los 135 años de Haedo
Tras su fundación, la localidad se transformó en un importante nudo ferroviario conformado por dos servicios y sus estaciones, edificios destinados a oficinas, imprenta, centro asistencial y talleres.
En poco tiempo, la zona creció y profundizó su perfil urbano, con importantes radicaciones de establecimientos industriales. De esta manera, el 12 de noviembre de 1964, Haedo fue declarada ciudad por la ley provincial N° 6933.
Cabe mencionar que su nombre es un homenaje Mariano Francisco, empresario uruguayo que se desempeñó como presidente de la cooperativa del Ferrocarril Oeste y del BAPRO (Banco de la Provincia de Buenos Aires).