El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires confirmó el primer caso autóctono de dengue en La Matanza. Se supo que el paciente es un hombre de 32 años de edad, sin antecedentes de viaje y responde al serotipo DEN-1.
A mediados de octubre, el hombre presentó síntomas compatibles con la enfermedad como fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, sarpullido, no requiriendo internación.
Desde la desde la interrupción de los brotes de dengue, en la segunda quincena de junio, en la provincia “solo se habían registrado casos de dengue confirmados por laboratorio con antecedentes de viaje a países con circulación activa del virus (México, Brasil y Cuba) en forma aislada”, expresaron desde el ministerio.
En su vivienda, se realizaron acciones de control de foco y la búsqueda de personas febriles en el radio del domicilio.
Primer caso autóctono de dengue
Para evitar casos autóctonos de dengue es fundamental seguir las recomendaciones sanitarias vigentes. El transmisor de la enfermedad, Aedes aegypti, tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en cualquier recipiente natural o artificial que contenga agua.
Por este motivo es fundamental eliminar objetos que puedan acumular agua, especialmente aquellos que quedan a la intemperie. Asimismo, se recomienda tapar o cubrir con tela mosquitera los grandes contenedores como tambores o tanques elevados y limpiar canaletas.