Hoy, 31 de octubre, se cumplen 40 años de la tragedia de San Justo. Un día como hoy pero de 1984, un tren arrolló a un colectivo de la línea 620, dejando un total de 60 víctimas.
El siniestro sucedió a la altura del cruce de la Ruta Nacional N°3, un tren perteneciente al ferrocarril Roca modelo Fiat que circulaba por las vías del Ramal Haedo-La Plata. La unidad, que inició su recorrido en González Catán, embistió a un colectivo.
Como consecuencia, 48 personas murieron en el acto y doce quedaron heridas de gravedad. Finalmente, sólo sobreviviendo dos de los heridos.
La tragedia de San Justo
Si bien en ese momento la información fue escasa, se supo que viajaban vecinos y vecinas del barrio Independencia de la ciudad de González Catán, entre los que se encontraban trabajadores de la ex Jabón Federal.
Efectivos de la Policía Bonaerense y de los Bomberos Voluntarios comenzaron a apilar los cadáveres en un costado de la traza, para trasladarlos a la Comisaría Noroeste Primera para su reconocimiento.
Poco después del accidente, se colocó un pequeño monolito para homenajear a las víctimas de la tragedia, pero semanas después fue robado.