Hoy se cumplen 15 años de la muerte de Fernando Frank Caldeiro, el primer astronauta en la historia de la República Argentina y oriundo del barrio Villa Las Naciones de Ituzaingó.
Fernando nació el 12 de junio de 1958 y atendió la Escuela Primaria número 12 “Paul Groussac” y la Secundaria N°16. Completó sus estudios intermedios en la W.C. Bryant High School de Long Island City en Estados Unidos y luego se formó en tecnología aeroespacial la Universidad Estatal de Nueva York.
También, alcanzó el título de magíster en administración de ingeniería en la Universidad de Florida Central. En 1991, luego de trabajar como fabricante de aeronaves, ingresó a la NASA como especialista en el sistema de propulsión.
Frank Caldeiro, una de las figuras más importantes de Ituzaingó
En 1996 se trasladó al Centro Espacial Lyndon B. Johnson en donde obtuvo la calificación de “Especialista de Misión”. Desde 2005 hasta 2006, Caldeiro se dedicó a las pruebas de software del transbordador en el Avionics Integration Laboratory. Debido a un tumor cerebral, no pudo formar parte de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS).
Si bien vivió gran parte de su vida en Estados Unidos, volvía frecuentemente al Oeste para visitar a sus familiares y amigos. El año pasado, en la Plaza Fuerza Aérea de Ituzaingó, se colocó una placa en su memoria.