En el día de hoy, se cumplen 79 años del nacimiento de “Tanguito”, uno de los padres fundadores del rock nacional. José Alberto Iglesias nació el 16 de septiembre de 1945 en Caseros, en Tres de Febrero.
Hijo de un vendedor ambulante y una empleada doméstica, comenzó sus estudios en la Escuela Primaria número 10 de Santos Lugares. Posteriormente, pasó al Instituto La Merced y a la Primaria N°4 “Ángel Pini”. Desde muy corta edad, bailaba rock y sus amigos le comenzaron a decir que se “baile un tanguito”, frase que le daría el apodo con el que se convirtió en uno de los músicos más influyentes del país.
Solía tocar la guitarra durante horas en la Plaza Hipólito Yrigoyen del barrio Villa Pineral y en la estación del Tren San Martín, sobre todo cuando esperaba una formación para salir en las noches. Vecinos y pasajeros lo conocían y escuchaban sus melodías cada vez que lo encontraban.
Tanguito compuso “La balsa” junto a Litto Nebbia, canción inicial del rock nacional y que quedó incluida en el primer álbum de “Los Gatos”. Quizás, una de sus presentaciones más recordadas fue el día de la primavera en la plaza San Martín, donde tocó varios temas con su guitarra.
“Tanguito”, uno de los grandes músicos del Oeste
Pese a su éxito y talento musical, el consumo de drogas le ocasionó serios problemas que lo llevaron a estar detenido en varias oportunidades o incluso, a ser internado en el Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial “José Tiburcio Borda”.
En la madrugada del 19 de mayo de 1972 escapó del nosocomio e intentó volver a su barrio natal en el Tren San Martín. Sin embargo, cayó desde el Puente Pacífico del barrio de Palermo y perdió la vida.