El Hospital Posadas de Morón realizó una jornada de visibilización y concientización de Fibrosis Quística. Esta iniciativa se llevó a cabo a causa del Día Internacional de la enfermedad, que se celebra cada 8 de septiembre.
Las actividades estuvieron a cargo del equipo interdisciplinario pediátrico de Fibrosis Quística, quienes explicaron a las familias los detalles de esta enfermedad. Cabe mencionar que la Fibrosis Quística se caracteriza por la alteración en una proteína llamada CFTR, por una condición genética hereditaria que afecta las glándulas y que genera secreciones espesas.
Uno de cada 6000 recién nacidos nacen con la enfermedad, por lo cual la pesquisa neonatal, prueba del talón en recién nacido, es fundamental para la detección precoz. Se recuerda a las familias retirarla y llevarla a la consulta pediátrica.
En caso de sospecha, es importante realizar la consulta médica correspondiente y, en caso de requerirlo, se puede acceder al Equipo de FQ con derivación.
Día Mundial de la Fibrosis Quística
Desde el año 2013 la Asociación Internacional de FQ decretó que cada 8 de septiembre se celebraría el Día Mundial. El objetivo de esta fecha es difundir toda la información relacionada con este padecimiento y las maneras de mejorar las condiciones de vida de aquellos que lo sufren.
La FQ es una enfermedad crónica y hereditaria, que produce generalmente la degeneración del sistema digestivo y del sistema respiratorio. Esta alteración genética, solo afecta las zonas del cuerpo que producen secreciones tales como los pulmones, el páncreas, hígado y el sistema reproductivo.