Este miércoles 28 de agosto, Merlo cumple 269 años de historia. Un día como hoy pero de 1755, Don Francisco de Merlo y Barboza fundó una de las ciudades más populosas del Oeste. Desde el Municipio, expresaron: “Un pueblo que nació de la esperanza y el esfuerzo se transformó en el lugar donde miles de personas eligen vivir”.
La zona era un pasaje desolado, recorrido por tribus indígenas -como los querandíes- y ocupado por algunas pocas estancias. En 1720, Don Francisco adquirió tierras y comenzó a soñar con fundar un pueblo, aunque no tenía demasiado dinero y su sueldo mensual era de ocho pesos.
Con el correr del tiempo, se transformó en un hombre destacado por su eficiencia y honestidad. Su amistad con el preceptor de números de los Reales Consejos de la Villa de Madrid, Don Francisco Sánchez de Botija, fue un hecho fundamental para la fundación del pueblo: al fallecer, le dejó sus bienes a cambio de que alzara una capilla en su nombre y la dotara de bienes.
Merlo cumplió su palabra y erigió una capilla en sus tierras, donde actualmente se encuentra la Iglesia de la Merced. También compró más tierras en la región, abarcando sus propiedades la totalidad de lo que hoy es el Partido de Merlo, parte de La Matanza, Marcos Paz y General Rodríguez.
269 años de historia
Merlo poco a poco logró agrupar familias en la zona, hasta que envió una carta al rey Felipe V de España por intermedio del Gobernador Ortiz de Rosas, expresando sus deseos de fundar un pueblo en el lugar.
El 31 de agosto de 1754, por Cédula Real de Fernando VI de España fue convalidada la fundación del Pueblo, con el nombre de San Antonio del Camino. Casi un año después, el 28 de agosto de 1755, Francisco de Merlo hace solemne la fundación y ofrece viviendas y tierras de labranza y pastoreo a todas aquellas personas que quisieran avecinarse.