Este jueves 1º de agosto, se celebra el Día de la Pachamama, motivo por el cual se realizarán distintas actividades durante todo el mes en Morón. En esta fecha se propone honrar y venerar a la Madre Tierra, expresar la gratitud por los alimentos y la fertilidad que brinda esta deidad.
Si bien esta celebración tiene su origen en la cultura originaria, la tradición se extendió y se celebra en todo el país como también en toda América Latina. Año a año, el 1º de agosto se realiza el ritual de la caña con ruda, relacionado con una celebración típica del norte argentino.
Esta combinación de planta y bebida fue adoptada por el imaginario guaraní, que le atribuyó propiedades y virtudes. Así nació la creencia popular que considera a la caña con ruda como un conjuro contra la envidia y la mala suerte, que espanta a los males del invierno.
Actividades para celebrar la Pachamama
El jueves 1 de agosto a las 15 horas comenzarán los festejos en la Huerta comunitaria en Rafael Castillo entre Curuzú Cuatiá y Agustín Álvarez, Barrio Gaona, El Palomar. Continuarán el sábado 3 a las 14 en el Espacio Cultural y Comunitario Paracone en Av. Rawson y Constituyentes, en Morón norte.
Luego, el domingo 4 de 13 a 20 horas, habrá un festival en la Plaza Cumelén, ubicada en Los Incas y Rodríguez Peña, Castelar norte. El viernes 9 desde las 10, será el turno del Espacio Cultural y Comunitario Paracone y el sábado 10 a las 11 en el Espacio de Agroecología Urbana.
Por último, se celebrará el domingo 11 a las 13 horas en el Predio Quinta Seré, Santa María de Oro 3530, Castelar y el cierre será el sábado 24 de 11 a 17 horas en el Centro de jubilados y pensionados San Miguel Arcángel, de Salcedo 2235.