Los restos fosilizados de un ejemplar de gliptodonte hallados en Merlo, podrían ser el registro humano más antiguo de la Provincia de Buenos Aires. Con este hallazgo, investigadores del Museo Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata, aseguran que el Área Metropolitana de Buenos Aires estuvo poblada hace 20.000 años atrás.
El fósil de este animal, hallado en 2016 en las barrancas del Río Reconquista, posee evidencia de haber sido carneado y consumido por un grupo de personas. La aparición de este ejemplar, podría marcar un cambio de paradigma. Hasta el momento la ciencia sugería que la presencia humana en América data de unos 16.000 años.
Este miércoles, se publicó el trabajo en la revista científica internacional PLOS ONE. Participaron en el artículo los Doctores en Ciencias Naturales Mariano Del Papa y Miguel Delgado Burbano junto al Licenciado Martín de los Reyes.
Un hallazgo histórico en Merlo y cambio de paradigma
El paleontólogo Guillermo Jofré descubrió la presencia de huesos de un espécimen fósil de origen animal en la localidad de Merlo. Luego de recuperar y limpiar los restos, observó que se trataba de un esqueleto incompleto de gliptodonte. Este animal, pariente de las mulitas, se extinguió hace 10 mil años.
Los huesos presentaban marcas de corte que no parecían haber sido causadas por animales carnívoros o roedores. Estas marcas seguían patrones de corte, similares a los observados en huesos de animales consumidos por cazadores recolectores en la antigüedad.
Al respecto, el Doctor Mariano Del Papa, expresó: “Las marcas encontradas muestran un patrón de distribución muy particular y característico de los cortes realizados por acción humana. Los cuales se observan además en diferentes partes de la cola de este espécimen, lo que nos permitió establecer que fueron seres humanos los que lo utilizaron como parte de su dieta”.